Fondos recaudados se utilizan para implementarlo

El Centro Canino Municipal con el apoyo de la asociación de jóvenes “patazas al rescate”, continúan desarrollando campañas de atención a mascotas a costo social, acciones que sirven para recaudar fondos e implementarlo, en vista que requieren de medicinas, alimentos entre otras necesidades.

El último fin de semana, el centro canino desarrolló una campaña de desparasitación, baño, corte y esterilización de mascotas en la tercera cuadra del jirón Progreso, en pleno centro de la ciudad, donde hubo una masiva concurrencia de la población.

Alan Velarde Estrella médico veterinario administrador del centro canino, se siente contento por el apoyo que recibe de la población, “gracias a los aportes el centro canino puede rescatar más canes en situación de abandono”.

Trabajadoras de la Subgerencia de Limpieza Pública no descansan, son pieza clave en la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino, para mantener limpia la ciudad de Pucallpa, a pesar que algunos comerciantes y transeúntes persisten en botar residuos sólidos en cualquier lugar de la ciudad.

El último fin de semana, desde antes que salga el sol, trabajadoras municipales equipadas con sus herramientas de trabajo limpiaron los jirones 2 de Mayo, Coronel Portillo, Comandante Barrera, Sucre, Inmaculada, Libertad, Tarapacá, Ucayali, Tacna, Huáscar y Atahualpa, donde tuvieron el apoyo del carro compactador de basura que agilizó la recolección de residuos sólidos.

Vecinos y comerciantes cochinos de la zona comercial El Huequito acumulan desperdicios sólidos en cualquier lugar, generando focos infecciosos y presencia de perros que rompen las bolsas y provocan que la basura se desparrame.

Provistos de carretillas, escobas y recogedores, acopiaron botellas y platos de plástico, latas, bolsas y residuos orgánicos que estaban en plena vía pública, que sin reparo fueron arrojados por comerciantes y transeúntes cochinos.

La ciudad de Pucallpa amanece limpia pero como pasan las horas nuevamente se aprecia montículos de basura por doquier, ante ello la municipalidad exhorta a cumplir con el horario para sacar la basura en el casco urbano, de 7 a 9 de la noche de lunes a domingos.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, técnicos de Defensa Civil y Fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, realizó un operativo inopinado en diversas clínicas de la ciudad de Pucallpa para verificar los documentos de funcionamiento y las medidas de seguridad que brindan a clientes.

Intervinieron a clínica Amazónica, ubicada en la cuarta cuadra del jirón 28 de julio, que a pesar que cuenta con la documentación en regla, no paso la revisión técnica de Defensa Civil.

Los artefactos y dispositivos electrónicos no estaban conectados con el pozo tierra, falta que fue multada con S/.2,075.00 soles por no cumplir con las condiciones técnicas y medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente, como medida complementaria fue clausurada temporalmente  hasta regularizar las observaciones.

También intervinieron a clínica Venecia, ubicada en la tercera cuadra del jirón Luis Scavino, donde constataron que los dispositivos electrónicos no se encontraban conectados al pozo tierra, multando con  S/.2,075.00 soles por no cumplir con las medidas de seguridad, asimismo clausuraron temporal el lugar.

El Área de fiscalización de la comuna portillana con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia ambiental, Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre y Policía Ecológica realizó un operativo en los principales centros de abastos de la ciudad para constatar la comercialización indiscriminada de animales y carnes silvestres.

En las inmediaciones del malecón Grau intervinieron a un ciudadano que comercializaba una taricaya, quien expresó que no sabía que está prohibida la comercialización de animales silvestres, en el mismo sector decomisaron dos periquitos.

El operativo se trasladó al sector de La Hoyada donde intervinieron un puesto donde se vendía carne de venado y mono, la propietaria opuso resistencia a la intervención

En el sector de Bellavista decomisaron huevos de taricaya, también intervinieron un puesto de venta de pollos ubicado en la  intersección de Alfonso Ugarte y Libertad, donde decomisaron motelos, taricayas, loros, monos y charapitas, la fiscal adjunta de Materia Ambiental Nivia Simeón recordó a los comerciantes que esta prohíbo la venta de animales silvestres.

El operativo culmino en el mercado minorista donde la Policía Ecológica decomisó un mono maquisapa que se encontraba enjaulado y flaco.

Cesar Huamán Taricuarima, jefe de Fiscalización y Control Municipal  de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, exhortó a los comerciantes de los distintos mercados del distrito de Callería que los operativos para evitar la venta de animales silvestres continuará.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población, integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Calleria, Rondas Campesinas, Policía Nacional del Perú y Serenazgo de Coronel Portillo realizaron un operativo inopinado en parques y fumaderos de la ciudad.

En esta oportunidad llegaron hasta el parque Bolognesi ubicado frente al colegio Pedro Portillo, parques José Gálvez y Leoncio Prado que se encuentra a espaldas del colegio Margarita.

En el parque José Gálvez aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia toxica, fue encontrado con una pipa artesanal en la manga de su polo, por lo que fue conducido al vehículo municipal.

En el fumadero conocido como “la casona”, ubicado en la avenida Centenario, fue encontrado un sujeto con una bolsa con aguardiente en aparente estado de ebriedad también fue llevado al vehículo municipal.

Luego se trasladaron al puerto del Reloj Publico donde encontraron personas consumiendo alcohol en horas de la madrugada, lo más grave fue hallar a una mujer con sus 5 menores hijos en el obelisco de la plaza Miguel Grau, que esperaba a su esposo que se encontraba libando licor en uno de los bares del jirón 9 de diciembre.

Este caso llamó la atención de un suboficial de la Policía Nacional del Perú, quien pidió llamar al padre de los menores, este llegó en estado de ebriedad a increpar al policía indicando que era un ex miembro del Ejército. Luego del incidente la mujer se retiró en compañía de sus hijos y de su marido.

A nivel nacional

Un informe elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, a nivel nacional ubica a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el tercer lugar en la ejecución de acciones orientadas a prevenir el consumo de drogas en el ámbito comunitario, informó Mónica Pérez Galán, coordinadora del Programa de Prevención de Consumo de Drogas en el Ámbito Comunitario de la comuna provincial de Coronel Portillo.

Del presupuesto 2018 hemos ejecutado el 42.2% de los 213 mil 281 soles, de los cuales 92 mil 757 representa el aporte de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y los 120 mil 524 restantes es la contribución de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas para prevenir el consumo de drogas en el ámbito comunitario hasta el año 2021, precisa Pérez Galán.

En cuanto a las actividades preventivas señaló que  a través de los centros de escucha y acogida comunitaria de los asentamientos humanos Dos de Mayo y 9 de Octubre, atienden demandas vinculadas a problemas psicosociales, violencia contra las mujeres, consumo de alcohol y drogas, reforzamiento a niños que no estudian, así como ferias informativas con el apoyo de diversas instituciones estatales para otorgar DNI, partidas de nacimiento, Pensión 65, casos de omisión de pensión de alimentos, inscripción en el SIS, entre otros servicios a favor de personas extremadamente pobres.

También talleres sociolaborales donde se adiestra en cosmetología, lencería, con este aprendizaje creamos condiciones para que en el futuro las participantes inicien un emprendimiento sin salir del ámbito hogareño para contribuir con la economía de sus respectivas familias, en este contexto trabajamos con los comités del vaso de leche, clubes de madres, comedores populares y con las instituciones del Estado ubicadas en las zonas de intervención, articulación que permite derivar las demandas presentadas por la comunidad.

Concluyó informando que en setiembre se iniciará el programa denominado Familias Fuertes con la participación de padres o tutores e hijos. Este programa familiar promoverá conductas para una buena salud, alertar conductas de riesgos en adolescentes y fortalecer el vínculo  entre padres e hijos.

Con el apoyo de Serenazgo fue trasladado a dependencia policial

Su jornada fue interrumpida por un inimaginable hallazgo. Una cuadrilla de trabajadores del Área de Drenes y Caños Naturales de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo durante una jornada de trabajo que realizaron en el asentamiento humano Indoamérica, encontraron debajo de una alcantarilla dos chasis de motos lineales que estaban sumergidas en el fondo del caño.

Aparentemente, malhechores aprovechando la noche arrojaron los chasis robados que fueron descuartizados para vender sus piezas, deshaciéndose de los chasis para tapar su delito.

Rápidamente llamaron a la patrulla de Serenazgo Integrado de Coronel Portillo, quienes llegaron en el acto para constatar el hallazgo  que fue trasladado a la comisaría de Pucallpa para las diligencias de ley.  

Técnicos del Área de Drenes y Caños retomaron sus actividades rutinarias limpiando el caño que se encontraba obstruido por residuos sólidos, que según vecinos del lugar provoca inundaciones en días de lluvias; atendieron el lugar con labores de ensanchamiento y profundización, retornando el cauce normal de las aguas pluviales. 

Cumpliendo con su compromiso de apoyar a familias de escaso recursos económicos, el alcalde de la provincia de Coronel Portillo Antonio Marino dispuso la donación de medicamentos a la Fuerza Aérea del Perú que el martes 21 y jueves 23 de agosto realizará acciones de apoyo cívico en Puerto  Esperanza, capital de la provincia de  Purús y en Puerto Breu, capital del distrito de Yuruá, respectivamente.

La entrega de los medicamentos lo hizo el gerente de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Jhonny Mattos Arratea, el compromiso del alcalde es apoyar a las instituciones de Estado en las acciones que realicen a favor de las familias que menos tienen y en esta oportunidad estamos entregando medicamentos a la Fuerza Aérea del Perú que realizará acciones de apoyo social en Puerto Esperanza y  Puerto Breu, precisó el funcionario.

La donación fue recibida por el Capitán FAP Jean Vega Rojas quien agradeció al alcalde Antonio Marino por el aporte institucional que redundará a favor de las familias de  la provincia de Purús y del distrito de Yuruá.

Indicó que con el soporte de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali venderán productos de primera necesidad en Puerto Esperanza a precio de mayorista.

INTERÉS

PAGO TRIBUTOS

Ahora realiza tus pagos en:

FONO SERVICIOS

Limpieza Pública:

961542891
   


 Seguridad Ciudadana:

961611314
#909363

 

LICENCIA