Como parte del trabajo articulado del SENASA

MPCP COLABORÓ CON PERSONAL EN JORNADA DE LIMPIEZA Y RECOJO DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO

El contacto directo con el caracol gigante africano o la baba del molusco pueden ocasionar enfermedades como la meningitis, trastornos intestinales, bronquitis, encefalitis y hasta la leptospirosis y se ha detectado su presencia en nuestra provincia de Coronel Portillo, hecho que ha alertado a las autoridades competentes y se vienen implementando una serie de acciones de prevención en articulación entre el SENASA y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

En tal sentido el sábado pasado persona de las áreas de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Gestión Ambiental y Limpieza de Cunetas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se trasladaron hasta el A.H. Maldonado Begazo y junto a personal del SENASA y la Dirección Regional de Salud, a fin de realizar un trabajo de prevención y sensibilización sobre los riesgos que trae consigo el contacto con el caracol gigante africano.

Efectivamente en este sector se encontró la presencia de este molusco, los mismos que fueron recolectados con las debidas medidas de protección, más de un millar de caracoles fueron recolectados y puestos en recipientes con agua, lejía y sal. Incluso se encontraron en las huertas de los vecinos a quienes se les enseñó a controlar a este molusco con una receta fácil de preparar, en 8 litros de agua mezclar 01 kilogramo de sal y un envase de lejía, esto causa la muerte del molusco.

 

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, técnicos de Defensa Civil y Fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, realizó un operativo inopinado en diversas clínicas de la ciudad de Pucallpa para verificar los documentos de funcionamiento y las medidas de seguridad que brindan a clientes.

Intervinieron a clínica Amazónica, ubicada en la cuarta cuadra del jirón 28 de julio, que a pesar que cuenta con la documentación en regla, no paso la revisión técnica de Defensa Civil.

Los artefactos y dispositivos electrónicos no estaban conectados con el pozo tierra, falta que fue multada con S/.2,075.00 soles por no cumplir con las condiciones técnicas y medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente, como medida complementaria fue clausurada temporalmente  hasta regularizar las observaciones.

También intervinieron a clínica Venecia, ubicada en la tercera cuadra del jirón Luis Scavino, donde constataron que los dispositivos electrónicos no se encontraban conectados al pozo tierra, multando con  S/.2,075.00 soles por no cumplir con las medidas de seguridad, asimismo clausuraron temporal el lugar.

MÁS DE 200 JÓVENES CULMINAN TALLERES DE CAPACITACIÓN PROMOVIDOS POR LA MPCP EN DIVERSOS AA.HH.

Para este sábado 23 se encuentra programada la clausura de los talleres productivos, impulsados por la Subgerencia de Desarrollo Económico de la comuna portillana, mediante los cuales un estimado de 200 jóvenes de diferentes asentamientos humanos, fueron capacitados en oficios como barbershop, barman, mecánica y soldadura.

Conforme dio cuenta, Diego Panduro Ruiz, titular del área en mención, los participantes de estos talleres accederán a su respectiva certificación para poder desempeñarse con los conocimientos adquiridos, además de otros beneficios como kits para iniciar su propio negocio, así como ofertas de trabajo en diversos establecimientos.

La clausura será aprovechada para que los alumnos demuestren sus cualidades y habilidades. Allí los asistentes podrán acceder a afinamiento gratuito de sus vehículos menores, así como cortes de barbería, degustación de cocteles, además de hará entrega de parrillas a la presidentas de los comités del Vaso de Leche. 

Uno de los propósitos de esta iniciativa municipal, es brindar capacitación a más de un millar de jóvenes de los sectores menos favorecidos de la localidad, como parte de las políticas de inclusión social promovidas por el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos.

 

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población, integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Calleria, Rondas Campesinas, Policía Nacional del Perú y Serenazgo de Coronel Portillo realizaron un operativo inopinado en parques y fumaderos de la ciudad.

En esta oportunidad llegaron hasta el parque Bolognesi ubicado frente al colegio Pedro Portillo, parques José Gálvez y Leoncio Prado que se encuentra a espaldas del colegio Margarita.

En el parque José Gálvez aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia toxica, fue encontrado con una pipa artesanal en la manga de su polo, por lo que fue conducido al vehículo municipal.

En el fumadero conocido como “la casona”, ubicado en la avenida Centenario, fue encontrado un sujeto con una bolsa con aguardiente en aparente estado de ebriedad también fue llevado al vehículo municipal.

Luego se trasladaron al puerto del Reloj Publico donde encontraron personas consumiendo alcohol en horas de la madrugada, lo más grave fue hallar a una mujer con sus 5 menores hijos en el obelisco de la plaza Miguel Grau, que esperaba a su esposo que se encontraba libando licor en uno de los bares del jirón 9 de diciembre.

Este caso llamó la atención de un suboficial de la Policía Nacional del Perú, quien pidió llamar al padre de los menores, este llegó en estado de ebriedad a increpar al policía indicando que era un ex miembro del Ejército. Luego del incidente la mujer se retiró en compañía de sus hijos y de su marido.

ALCALDE SEGUNDO PÉREZ SE SUMÓ A JORNADA DE RECOLECCIÓNDE RESIDUOS SÓLIDOS EN YARINACOCHA

Como una acción de absoluta prioridad calificó el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos al trabajo emprendido por su similar del distrito de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, referente a la basura que se encontraba acumulada en distintos puntos de esa jurisdicción, toda vez que, desde hace un buen tiempo, el Primer Balneario de la Amazonía, afronta serios problemas en torno al sistema de recolección de residuos sólidos. Esta situación se comprometió a mejorar, brindando el apoyo pertinente en su calidad de autoridad de Coronel Portillo y vecino yarinense.

El trabajo mancomunado entre el gobierno regional, municipio provincial y distrital, fue destacado por la alcaldesa yarinense, durante esta primera jornada de recolección de residuos del presente año.

Similares respuestas referentes al trabajo coordinado entre autoridades fueron brindadas por el gobernador regional, Francisco Pezo. El incidió en la urgente necesidad de liberar el distrito de la basura acumulada, así como en el mejoramiento de las vías en todo el ámbito periurbano y rural.

Acciones de esta magnitud permitirán mantener una ciudad más limpia, segura y ordenada; para cuyo propósito las tres autoridades se encuentran comprometidas en mejorar las condiciones de vida de la población. 

Con el apoyo de Serenazgo fue trasladado a dependencia policial

Su jornada fue interrumpida por un inimaginable hallazgo. Una cuadrilla de trabajadores del Área de Drenes y Caños Naturales de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo durante una jornada de trabajo que realizaron en el asentamiento humano Indoamérica, encontraron debajo de una alcantarilla dos chasis de motos lineales que estaban sumergidas en el fondo del caño.

Aparentemente, malhechores aprovechando la noche arrojaron los chasis robados que fueron descuartizados para vender sus piezas, deshaciéndose de los chasis para tapar su delito.

Rápidamente llamaron a la patrulla de Serenazgo Integrado de Coronel Portillo, quienes llegaron en el acto para constatar el hallazgo  que fue trasladado a la comisaría de Pucallpa para las diligencias de ley.  

Técnicos del Área de Drenes y Caños retomaron sus actividades rutinarias limpiando el caño que se encontraba obstruido por residuos sólidos, que según vecinos del lugar provoca inundaciones en días de lluvias; atendieron el lugar con labores de ensanchamiento y profundización, retornando el cauce normal de las aguas pluviales. 

Fondos recaudados se utilizan para implementarlo

El Centro Canino Municipal con el apoyo de la asociación de jóvenes “patazas al rescate”, continúan desarrollando campañas de atención a mascotas a costo social, acciones que sirven para recaudar fondos e implementarlo, en vista que requieren de medicinas, alimentos entre otras necesidades.

El último fin de semana, el centro canino desarrolló una campaña de desparasitación, baño, corte y esterilización de mascotas en la tercera cuadra del jirón Progreso, en pleno centro de la ciudad, donde hubo una masiva concurrencia de la población.

Alan Velarde Estrella médico veterinario administrador del centro canino, se siente contento por el apoyo que recibe de la población, “gracias a los aportes el centro canino puede rescatar más canes en situación de abandono”.

Trabajadoras de la Subgerencia de Limpieza Pública no descansan, son pieza clave en la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino, para mantener limpia la ciudad de Pucallpa, a pesar que algunos comerciantes y transeúntes persisten en botar residuos sólidos en cualquier lugar de la ciudad.

El último fin de semana, desde antes que salga el sol, trabajadoras municipales equipadas con sus herramientas de trabajo limpiaron los jirones 2 de Mayo, Coronel Portillo, Comandante Barrera, Sucre, Inmaculada, Libertad, Tarapacá, Ucayali, Tacna, Huáscar y Atahualpa, donde tuvieron el apoyo del carro compactador de basura que agilizó la recolección de residuos sólidos.

Vecinos y comerciantes cochinos de la zona comercial El Huequito acumulan desperdicios sólidos en cualquier lugar, generando focos infecciosos y presencia de perros que rompen las bolsas y provocan que la basura se desparrame.

Provistos de carretillas, escobas y recogedores, acopiaron botellas y platos de plástico, latas, bolsas y residuos orgánicos que estaban en plena vía pública, que sin reparo fueron arrojados por comerciantes y transeúntes cochinos.

La ciudad de Pucallpa amanece limpia pero como pasan las horas nuevamente se aprecia montículos de basura por doquier, ante ello la municipalidad exhorta a cumplir con el horario para sacar la basura en el casco urbano, de 7 a 9 de la noche de lunes a domingos.

INTERÉS

PAGO TRIBUTOS

Ahora realiza tus pagos en:

FONO SERVICIOS


 Seguridad Ciudadana:

961611314
   

LICENCIA