MUJERES DEL A.H. EVA MEDINA SON CAPACITADAS POR COMUNA PORTILLANA EN TALLERES DE COSMETOLOGÍA

Más de treinta mujeres del asentamiento humano Eva Medina, son beneficiarias de los talleres de capacitación en oficios menores, promovidos por la Gerencia de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Mediante ellos desarrollan sus capacidades en torno al cuidado y estética de pies y manos, entre otros.

En ese marco, ellas también recibieron la visita de la organización Manuela Ramos, quienes llegaron para apoyar en esta importante iniciativa municipal, tal y como dio cuenta Liz Pinedo Monteluisa, docente de talleres productivos.

Asimismo, las directas beneficiarias expusieron su gratitud al alcalde portillano Segundo Pérez Collazos, por promover el desarrollo de capacidades e independencia económica en las mujeres de diferentes asentamientos humanos.

De esta manera, en los próximos  días este grupo de entusiastas y emprendedoras mujeres contarán con la certificación otorgada por la comuna portillana, con la cual podrán emprender sus negocios, y por consiguiente mejores oportunidades para sus familias.

COMUNA PORTILLANA CONVOCÓ A MUNICIPIOS LOCALES PARA PRIORIZAR INVERSIÓN EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL

 Los responsables del planeamiento y presupuesto de los gobiernos locales, acudieron a la convocatoria realizada por el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, en procura de priorizar la ejecución de los recursos públicos correspondientes al proceso de Presupuesto Participativo Regional del Año Fiscal 2020, conforme dio cuenta Miguel Valdivieso García, gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización de la MPCP.

 “Vamos a definir algunos criterios en relación al tipo de proyecto que cada municipio va a presentar al gobierno regional, con copia al municipio provincial, para que se acuerde con mayor criterio de prioridad los proyectos, ya sean uno, dos o tres, de mayor prioridad, refirió Valdivieso.

 Sobre este particular, el alcalde encargado, Marden Contreras Ramírez, expuso acerca de la importancia de la orientación y cooperación entre los encargados del manejo presupuestal, habida cuenta que las proyecciones priorizadas tienen que ser consensuadas entre todos los niveles de Gobierno.

 En otro momento, la autoridad provincial anunció la próxima conformación de la directiva de la Asociación de Municipalidades, cuya institución dio resultados en años anteriores, ya que les permitió gestionar al más alto nivel, atrayendo a la región los denominados, MUNIEJECUTIVOS.

 Las organizaciones sociales de base debidamente acreditadas podrán formar parte de los talleres del Presupuesto Participativo Año 2020, convocados por la comuna portillana, los mismos que iniciarán este viernes 22 de marzo, tal y como anunció el titular de la Gerencia de Planeamiento.

 

 

 

 

MCPC PROMUEVE CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CORRECTA  SELECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

 Con la finalidad de promover la correcta disposición de los residuos sólidos, la comuna portillana a través de la Subgerencia de Limpieza Pública  dio inicio a las campañas de sensibilización acerca de segregación en la fuente, la misma que consiste en separar la basura en orgánica, inorgánica, vidrios y otros, tal y como dio cuenta, Lincoln Chávez Ruiz, titular de la subgerencia en mención.

 En esta oportunidad la intervención tuvo lugar en importantes y concurridas vías de la ciudad de Pucallpa, entre ellas el Jr. Tarapacá, Sucre y Sáenz Peña, dando a conocer la importancia de seleccionar de manera correcta la basura generada en los domicilios.

 Un aspecto importante para contribuir con la limpieza de la ciudad, también es sacar los desechos en los horarios establecidos por la comuna portillana, ya que de esta manera se evitará que permanezca a la intemperie y a merced de animales callejeros.

 De esta manera, el alcalde portillano, Segundo Pérez Collazos, promueve la consciencia ambiental, porque al estar seleccionados correctamente los desperdicios existe mayor opción a que estos puedan ser reutilizados. 

 

MPCP actuó enérgicamente para evitar ocupación ilegal de terrenos

51 DETENIDOS FUE EL SALDO DE LA INVASIÓN A TERRENOS DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR EN MANANTAY

La mañana del jueves, más de medio centenar de personas lideradas por presuntos traficantes de terrenos invadieron los predios del Centro Integral del Adulto Mayor en Manantay, los mismos que fueron desalojados por la fuerza en acción conjunta entre la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la fiscalía y la Policía Nacional del Perú, lográndose la detención de 51 personas que fueron trasladadas a Seguridad del Estado.

 Estos terrenos pertenecen a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo donde funcionan el Centro Integral del Adulto Mayor, el Centro Refugio de pacientes con Trastornos Mentales, el Centro Canino y el Vivero Municipal, áreas que cuentan con sus propios espacios independientes.

 Lamentablemente, los invasores azuzados por presuntos traficantes de terrenos, vienen desde inicios de este año intentando invadir estos predios, pero esta vez fueron más avezados e ingresaron con machetes y motosierra en mano haciendo destrozos y dañando el medio ambiente del sector.

 La Procuraduría Municipal y la Fiscalía, en el uso de sus atribuciones de defensa de los intereses de la municipalidad provincial, viene interponiendo las denuncias correspondientes para salvaguardar la propiedad del estado, razón por la cual conjuntamente con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Transporte Urbano y la Policía Nacional, se está coordinando el resguardo adecuado.

 Como es de conocimiento, el Código Penal según la modificación aprobada establece que aquel que se apodere de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, es una apropiación indebida de lo ajeno, será factible a penas privativas de la libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años. El delito se agrava cuando “se trata de bienes del Estado o de comunidades campesinas o nativas, o sobre bienes destinados a servicios públicos o inmuebles que integran el patrimonio cultural de la Nación”.

 

MPCP Y RENIEC PROMUEVEN ACCESO A LA IDENTIDAD EN BENEFICIO DE FAMILIAS DE LUGARES DISTANTES Y ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS.

Con la implementación de la ordenanza municipal 007-2019, la comuna portillana declara como prioridad el acceso a la identidad, a través de la campaña “TODOS TENEMOS DERECHO A UN NOMBRE E IDENTIDAD”, promovida a través de la Oficina de Registro del Estado Civil. Mediante ella se exonera del pago por constancia negativa de inscripción equivalente a S/ 16.00 soles.

En el marco de esta iniciativa municipal, también tiene lugar un convenio con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil. Este consiste en la implementación de un registrador civil, perteneciente a cada lugar alejado donde se produzca un nacimiento, conforme dio cuenta, Nancy Corcino Paredes, registradora civil MPCP.

A su turno, Daniela Huamán Cervantes, Jefa Regional de Reniec, señaló que, como parte de este proceso de descentralización y derecho a la identidad, tendrán lugar una serie de capacitaciones, con la finalidad de agilizar este trabajo. Previo a ello, la comunidad, caserío o centro poblado deberá designar a su respectivo registrador civil, en procura de reducir gastos en torno a este proceso.

De esta manera, cientos de familias de los lugares más distantes de la provincia de Coronel Portillo resultarán beneficiadas, habida cuenta que, los neonatos podrán acceder de manera más sencilla a la identidad, además de los programas sociales que otorga el Estado peruano, en salud, educación y otros, relacionados al desarrollo social y económico. 

 

APLICANDO EMULSIÓN ASFÁLTICA MPCP REFACCIONA VIAS AFECTADAS POR BACHES EN EL CENTRO DE PUCALLPA.

Las principales calles de la ciudad de Pucallpa vienen recibiendo mantenimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, consistente en el parchado de la calzada con emulsión asfáltica, tomando en consideración los cerca de 20 años de haber sido construidas, conforme dio cuenta Rafael Paredes Delgado, Gerente de Servicios Públicos. 

“Hemos intervenido básicamente en el parchado de los jirones Salaverry, Tarapacá, Sucre, así también vamos a desarrollar un trabajo intensificado en los jirones San Martín, Libertad, Sucre, con la finalidad de brindarles la comodidad y seguridad a los conductores y peatones, hasta que se pueda generar nuevos proyectos de inversión pública para renovar las pistas”, detalló el funcionario.

El titular de la Gerencia de Servicios Públicos también dio cuenta del trabajo que tienen previsto ejecutar en los próximos días, en calles como: Sáenz Peña, 7 de Junio y Comandante barrera, luego de haber culminado un exitoso proceso de mantenimiento de las vías pavimentadas en el barrio “El Arenal”.

El mantenimiento vial en los asentamientos humanos, también ha sido considerado por la comuna portillana, por lo que ya se encuentra lista una programación de intervenciones con maquinaria pesada e instalación de alcantarillas para evitar el deterioro y garantizar la fluidez de las aguas pluviales.

“Por el momento por el factor climatológico no estamos ejecutando este programa. Sin embargo en el sector del A.H. Bolognesi y Maldonado Begazo se está trabajando en la instalación de un promedio de 30 alcantarillas y poco más de un kilómetro de mejoramiento a nivel de afirmado”, indicó Rafael Paredes.

Este tipo de intervenciones se realizan por especial encargo del alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, quien viene demostrando una genuina preocupación por mejorar las condiciones de transitabilidad tanto en el casco urbano, como en el periurbano y rural.

COMUNA PORTILLANA LIDERA PROCESO DE DELIMITACIÓN DE FAJA MARGINAL EN LA CIUDAD DE PUCALLPA

Con la participación de un equipo técnico multisectorial, inició la identificación para una posterior delimitación de las áreas de fajas marginales, cuyas primeras acciones en campo fueron lideradas por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. 

Las instituciones que acudieron a esta reciente convocatoria de la comuna portillana para visitar el sector de Pacacocha, fueron: INDECI, ANA, OEFA, así como dirigentes vecinales y la Coordinadora de los Asentamientos Humanos.

De esta primera intervención, también formó parte el Frente de Defensa por los Intereses de Ucayali, quienes tuvieron a bien participar de este trabajo, y en tal sentido, también puedan hacer el efecto multiplicador, en relación a los riesgos de ocupar estas zonas intangibles.

Al respecto, Néstor Arroyo Salinas, gerente de Acondicionamiento Territorial de la comuna portillana, detalló que, de esta manera se da inicio al trabajo previo a la monumentación de la faja marginal en el ámbito provincial, en procura de evitar aún más la ocupación de los espacios de cauces naturales.

“Queremos definir cuál va a ser la nueva faja marginal. Tenemos que identificar espacios para reubicar a las personas que hoy ocupan estas áreas bajas. Ahora nosotros como gestión estamos muy preocupados por brindar una solución, ya que en años anteriores nada hicieron”, incidió el funcionario provincial.

Como uno de los principales entes involucrados, los representantes de la Autoridad Local del Agua dieron a conocer su posición en relación a la ocupación de las fajas marginales, así como el daño que ello genera en el recurso hídrico. Por tal motivo saludaron la preocupación e iniciativa del alcalde portillano, Segundo Pérez Collazos.

Del mismo modo, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, dieron cuenta de la importancia del trabajo articulado en acciones de esta índole, luego de varios años en los que poco o nada hicieron las autoridades que los antecedieron, en aras de frenar esta problemática social y ambiental.

ALREDEDOR DE UNA TONELADA DE RESIDUOS RETIRÓ COMUNA PORTILLANA DE CAUCE NATURAL EN JR. ELMER FAUCETT.

Un estimado de 400 metros lineales de cauces naturales, fueron liberados por el personal de la Subgerencia de Limpieza Pública, en los jirones Elmer Faucett, Comandante Suarez y Rio Pisqui, en procura de evitar las constantes molestias por inundaciones, conforme dieron cuenta los vecinos de la zona.

La obstrucción por acumulación de basura alcanzó a ser comprobada por los servidores municipales. Ellos a su vez, procedieron a retirar abundante cantidad de residuos sólidos, los mismos que muchas veces son arrojados a los cursos de agua por malos vecinos, sin medir las consecuencias a corto y largo plazo.

Como resultado de esta jornada, cerca de una tonelada de botellas plásticas, calzado, juguetes viejos, recipientes en desuso y muchos tipos de desperdicios alcanzaron a ser retirados, en busca de brindar mayor fluidez a las aguas pluviales. Una situación lamentable, corroborada por el titular de la mencionada subgerencia, Abraham Lincoln Chávez Ruiz, es la ocupación del cauce del caño natural existente en la zona; sobre el cual, se han edificado viviendas.

Situación que dificulta en gran medida el accionar municipal. Las constantes intervenciones en caños naturales, drenes y cunetas, recibió el reconocimiento de la población, quienes muchas veces resultaron perjudicados por situaciones tan fáciles de prevenir: como el solo hecho de evitar arrojar desperdicios sólidos a los drenajes pluviales.

 

MPCP ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A 80 FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES EN A.H. PROLONGACIÓN SÁENZ PEÑA.

La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, está haciendo llegar de manera inmediata, ayuda humanitaria a las más de 80 familias del asentamiento humano Prolongación Sáenz Peña, quienes resultaron afectados por la creciente del río Ucayali.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, esta situación se ha extendido más de lo que ellos consideran “normal”, habida cuenta que, se encuentran aislados cerca de tres meses. Hecho que afecta de sobremanera a los cientos de niños que habitan en la zona.

Raúl Torres Pérez, titular del área en mención, dio cuenta, que gran parte del apoyo dispuesto por el alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, tiene lugar como resultado de la más reciente campaña solidaria convocada por la comuna portillana.

“Esta vez estamos haciendo entrega de un aproximado de mil kilos de ayuda humanitaria para cerca de un centenar de familias de la prolongación Sáenz Peña. Esta consiste en: víveres, agua embotellada, prendas de vestir y calzado”, detalló el funcionario.

A su vez, Omar Obregón Díaz, representante de las familias afectadas felicitó la inmediata respuesta de la autoridad provincial. Al mismo tiempo mostró su gratitud por la ayuda brindada, ante esta situación difícil que hoy les toca vivir.

“Gracias a Dios nuestros pedidos han sido atendidos; sobre todo por los niños que están un poco delicados de salud. Por eso agradecemos a Defensa Civil, al alcalde y a toda la población que ha colaborado con nosotros”, dijo el dirigente vecinal.

Conforme dieron cuenta los encargados de la plataforma provincial de Gestión de Riesgo de Desastres, en los próximos días, similares intervenciones tendrán lugar en los caseríos asentados a orillas del río Ucayali, cuya población perdió grandes extensiones de sus cultivos de panllevar.

INTERÉS

PAGO TRIBUTOS

Ahora realiza tus pagos en:

FONO SERVICIOS


 Seguridad Ciudadana:

961611314
   

LICENCIA