ARBITRIOS MUNICIPALES

TPL_BY

Los Arbitrios Municipales son una contraprestación por la prestación de un servicio público por parte de las Municipalidades, es decir, son aquellas tasas que se pagan por la prestación, mantenimiento del servicio público, individualizado en el contribuyente.

Arbitrio de Limpieza Pública: Este arbitrio se encuentra comprendido por dos tipos de servicios: Barrido de Calles y Recolección de Residuos Sólidos:

Barrido de Calles: Comprende el servicio de barrido de vías y espacios de dominio público, transporte, descarga, transferencia y disposición final de los desechos sólidos correspondientes.

Recolección de Residuos Sólidos (concepto): Los residuos sólidos se definen a todo material que proviniendo de actividades humanas y económicas, es desechado como desperdicio o basura, generados por las unidades económicas, que comprende desde la familia hasta las grandes industrias, las cuales sienten la necesidad de deshacerse de ellos de modo tal que, dichos residuos proceden se servicios y actividades de consumo, que junto a los residuos de los hogares, incluyen materiales tan heterogéneos, como animales muertos, neumáticos viejos, enseres caseros desechados, residuos industriales, hospitalarios, etc.; en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, provenientes de los predios referidos en el literal a) del presente artículo y de las áreas de dominio público.
Esta definición incluye a los residuos generados por eventos naturales.

Arbitrio de Parques y Jardines Públicos: El arbitrio de Parques y Jardines Públicos, comprende el cobro de los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento y mejoras de Parques y Jardines de uso y dominio público, recolección de maleza de origen público, transporte y disposición final.

Arbitrio de Serenazgo: El arbitrio de Serenazgo comprende el cobro de los servicios por el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana.

Preguntas frecuentes:

CUANDO SE DEBE PAGAR?

En el caso de las personas que adquieran alguna propiedad, empezarán a pagar los arbitrios municipales a partir del mes siguiente de realizada la compra. Los arbitrios son tributos de periodicidad mensual debiendo cancelarse según el Cronograma siguiente:

Cronograma de Vencimiento - Año 2016

Enero: 31/01/2016
Febrero: 29/02/2016
Marzo: 31/03/2016
Abril: 30/04/2016
Mayo: 31/05/2016
Junio: 30/06/2016
Julio: 31/07/2016
Agosto: 31/08/2016
Septiembre: 30/09/2016
Octubre: 31/10/2016
Noviembre: 30/11/2016
Diciembre: 31/12/2016

QUIENES ESTAN OBLIGADOS AL PAGO?

Son sujetos pasivos para el pago de la tasa de limpieza pública y por mantenimiento de parques y jardines, aquellos propietarios de inmuebles urbanos que se encuentren ubicadas en la jurisdicción del distrito de CALLERÍA.

DE LAS INAFECTACIONES:

Se encuentran inafectos a los arbitrios que comprende la presente Ordenanza:
 
a)    Los propietarios de terrenos sin construir, respecto de los arbitrios de parques y jardines y recolección de residuos sólidos.
Si el propietario tuviera más de un predio y uno de ellos es diferente a terreno sin construir, la inafectacion solo le alcanza respecto al terreno sin construir.
b)    La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas respecto a sus predios destinados a comisarias, delegaciones y  cuarteles, únicamente por el arbitrio de serenazgo.

DE LAS EXONERACIONES

Se encuentran exonerados  a los arbitrios que comprende la presente Ordenanza los predios de:

a) La  Municipalidad Provincial de Coronel Portillo
b) El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
c) Instituciones de salud pública dependientes del Ministerio de Salud (Postas, centros médicos).
d) Las Entidades Religiosas reconocidas por el Estado, siempre que sus predios estén destinados a Templos, Conventos, Monasterios.
e) Los predios declarados inhabitables por Defensa Civil.
f)  Predios de Gobiernos Locales distritales, destinados al desarrollo de sus funciones específicas de Gobierno Local.
g) Se encuentran exonerados al pago de los arbitrios municipales, los predios destinados a Instituciones Educativas Estatales y Museos, si fuese el caso que, sobre los predios antes mencionados, existiese arrendamiento a favor de terceros, tal beneficio se perderá automáticamente.
h) Predios destinados exclusivamente al cumplimiento de fines sociales y asistenciales:

Comedores Populares
Local Comunal
Club de madres
Local del adulto mayor
Local del Programa del Vaso de Leche
Locales de Centros de Rehabilitación o readaptación social.

i)    En el 100% a la propiedad del CONADIS, destinado a desarrollar sus funciones específicas.

Para los predios comprendidos en el inciso f),  g), que destinen su uso a fines lucrativos  y/o comerciales total o parcialmente, dará lugar a la pérdida del beneficio otorgado en la presente ordenanza.