IMPUESTO DE ALCABALA

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¿QUE ES EL IMPUESTO DE ALCABALA?

El Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rusticos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO?

Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble.

¿A PARTIR DE CUANDO SE DEBE PAGAR EL IMPUESTO?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día habil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.

¿COMO SE CALCULA EL IMPUESTO DE ALCABALA?

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible una tasa del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contratio. No esta afecto al impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.

¿CUANDO SE DEBE DECLARAR?

La declaraci{on jurada debe presentarse hasta el {ultimo día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

 

Alcabala - Preguntas frecuentes


 
1. ¿Qué Municipalidad es la encargada de recaudar el impuesto de Alcabala?


Según el artículo 29 del Decreto Legislativo Nº 776 – Ley de Tributación Municipal y Ley Nº 27616 Ley que restituye recursos a los Gobiernos Locales, la recaudación del impuesto de Alcabala corresponde a la Municipalidad Distrital en cuya jurisdicción se encuentra ubicada el inmueble materia de transferencia. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo a través de la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria, es la única entidad encargada de recaudar los pagos por impuesto de Alcabala en el ámbito de la Jurisdicción del Distrito de Calleria.

2. ¿Qué grava el impuesto de Alcabala?
  El impuesto de Alcabala grava las transferencias de inmuebles, urbanos y rústicos, a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, incluyendo las ventas con reserva de dominio. Los notarios y registradores públicos le solicitarán la constancia de haber cancelado el impuesto de Alcabala. Es requisito indispensable para formalizar mediante escritura pública la transferencia, así como para su inscripción en los registros públicos.

4. ¿Quién está obligado al pago del impuesto?
  El comprador o adquirente del inmueble.

5. ¿Cuándo vence el plazo?


El impuesto se debe liquidar y pagar al contado. El plazo para hacerlo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia.


6. ¿Qué trámites se deben realizar?


El impuesto se debe liquidar y pagar al contado. El plazo para hacerlo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. La liquidación se debe realizar en la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, con la información que para tal efecto proporciona el adquirente. Para efectos de la liquidación del impuesto, los adquirentes deben presentar los documentos siguientes:
•    Exhibir el documento de identidad de la persona que realice el trámite.
•    Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad.
•    En el caso de primera venta efectuada por:
- Empresa constructora, exhibir documento que acredite tal condición.
 
•    Cualquier otro documento que el deudor considere necesario. Recuerde que el pago del impuesto es requisito para formalizar mediante escritura pública la transferencia, así como para su inscripción en los registros públicos.

7. ¿Quién es el administrador del impuesto?


  La Municipalidad Distrital donde se ubica el inmueble transferido. En el caso de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria es la encarga de la recaudación.


8. ¿Existe alguna deducción al impuesto?  

Del 1 de enero de 1994 al
31 de diciembre de 2001
Del 1 de enero de 2002 al
17 de mayo de 2003
A partir del 18 de mayo de 2003 A partir del 01 de marzo de 2004
Sobre el monto del valúo Sobre el monto del valúo Sobre el monto del valúo Sobre el valor de la transferencia
25 UIT Ninguna 10 UIT 10 UIT

 

La deducción se aplica sobre las primeras UIT, vigentes al momento de la transferencia, del valor del inmueble ajustado. La UIT o Unidad Impositiva Tributaria es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar la base imponible de los tributos. El valor de la UIT es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas cada año mediante Decreto Supremo.