HISTORIA

En 1965 se crea la gestión edil de don Francisco Odicio Román como biblioteca Parroquial, teniendo como directora a la Bibliotecaria Rvda. Rita Leblanc Brassard MIC, funcionando con un acervo bibliográfico de 200 libros entre ellos revistas, periódicos, folletos, brindado al público lector una colección técnicamente organizada.

Fue en el año 1967, teniendo como alcalde a don Ernesto López Rengifo, firman un convenio con el Mons. Gustavo Prevost Godard, para unificar la Biblioteca Parroquial con la Municipal, fortaleciendo de esa manera la educación y cultura en bien de la comunidad portillana, estando ubicando en el Jr. Raimondi esquina con Jr. Atahualpa y teniendo como colaboradora a la Sra. Luz Macedo Arce.

Fue el 19 de julio de 1969 en el último año del gobierno de don Ernesto López Rengifo y luego de concretizarte la unificación de la biblioteca parroquial con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se Inaugura el local propio de la Biblioteca Municipal “José Ignacio Aguirrezabal” en la Av. San Martín N° 446.

Durante la gestión del Alcalde Luis Valdez Villa corta se hace realidad la nueva infraestructura bibliotecaria, el cual fue inaugurado por el alcalde encargado Jorge Ulises Saldaña Bardales en el año 2009, contando con ambientes modernos entre los cuales destacan su amplia sala de lectura, auditorio, hemeroteca, sala de computo, sala Infantil, bebeteca y oficinas administrativas.

En el año 2013 y 2014 en la gestión del Alcalde Segundo Leonidas Pérez Collazos, la Biblioteca Municipal "JIA" forma parte del proyecto Semillas para el Desarrollo. el cual fue impulsado por CEDRO BENYOND ACCES y la Biblioteca Nacional del Perú, dicho proyecto trajo consigo el reconocimiento nacional e internacional de nuestra institución bibliotecaria considerada como una de las mejores bibliotecas del Perú, por el fomento en la promoción de la lectura y en el involucramiento de la comunidad – TICs.

Cabe destacar que en el marco del proyecto "Semillas Para el Desarrollo, Bibliotecas para el Desarrollo”, fue lograr la asignación e implementación del tele Centro - CEDRO, con el objetivo de beneficiar a la población estudiantil, dichos módulos en el año 2016 fue asignado para su funcionamiento en las Instalaciones de la Biblioteca Municipal "Francisco Odicio Román" del A.H. Micaela Bastidas.

PERSONALIDADES QUE FORMARON PARTE DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
“JOSE IGNACIO AGUIRREZABAL” BODAS DE ORO – 1969 - 2019

• Rvda. Madre Rita Leblanc (fundadora)
  • Luz Angélica Macedo Arce.
  • Clara Gonzales Freyre.
  • Lucila Isabel Diaz Silva.
  • Prof. Bertha Acho Chávez.
  • Prof. Juana Delicia Lora Tello.
  • Lic. Karina Loyda Ordonez Matazoglio.
  • Felipe Vela Vargas.
  • Luis Alberto Alvares Díaz.
  • Margarita López Oroche.
  • Manuela Tuesta Fenández.
  • Nora Amayo Zárate.
  • Rosa Angélica Delgado Vargas.
  • Dick Vílchez Moreno.
  • Roger Salcedo Benites.
  • Roy Pisco Villaverde.
  • Luis Alberto Rosales Vásquez.