• (+061) 577342 / 571118

     

INFO MPCP











 

Ordenanza N° 03-2019 se derogó con la N° 018-2019

MPCP PROMUEVE MAYOR PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL

 

En procura de facilitar el reconocimiento de Organizaciones Sociales de Base y Juntas Directivas de los asentamientos humanos del distrito de Callería, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, derogó la ordenanza N° 032-2016-MPCP, tras la cual, se dio paso a una nueva ordenanza con mayor apego a las necesidades de las grandes mayorías, conforme explicó Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social y Económico.

Entre sus principales objetivos, la más reciente ordenanza tiene previsto crear el Registro Único de Organizaciones Sociales de Base (R.U.O.S.) de la corporación edil, así como normar en el procedimiento administrativo. Las OSB, previamente tendrán que estar inscritas en la zona registral N° VI, sede Pucallpa, asimismo establecer su finalidad y el domicilio legal dentro de la circunscripción local.

 

“Estamos promoviendo con la ordenanza N° 018-2019-MPCP, que las organizaciones puedan ser reconocidas por la municipalidad, con la finalidad que puedan gestionar su desarrollo, al estar plenamente reconocidos por nuestra entidad, a la vez que evitamos una serie de conflictos sociales que se han presentado en los últimos años en relación a la disputa de juntas directivas”, refirió Romero Carrillo.

 Los alcances y beneficios de la ordenanza municipal N° 018-2019-MPCP, será socializada ante la comunidad del distrito de Callería, este sábado 24 de agosto, en una reunión prevista a desarrollarse en la losa deportiva del asentamiento humano Miguel Grau, la misma que contará con la participación de todas las áreas que conforman la Gerencia de Desarrollo Social.

Alcalde Segundo Pérez respaldó determinación

MPCP EVALUARÁ SOLICITUD DE PRIVATIZACIÓN PLANTEADA POR COMERCIANTES DE MERCADOS 1 Y 4

 

La apertura al diálogo que propicia el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, quedó una vez más demostrada, durante una reciente reunión con la dirigencia de los centros de abastos N° 1 y 4, respectivamente, con el propósito de abordar una posible privatización de las mencionadas infraestructuras públicas, cuya propuesta fue bien recibida por la primera autoridad de la provincia de Coronel Portillo.

Habida cuenta que existe el marco legal, que permite este escenario, y autoriza la Privatización de los Mercados Públicos de propiedad de los Municipios Provinciales o Distritales, la corporación edil, se encuentra llana a realizar las acciones necesarias que permitan consolidar esta propuesta de los comerciantes que también se mostraron dispuestos a cumplir con los lineamientos correspondientes.

Se establece en Ley n° 28687, que de producirse la venta de la propiedad del terreno a los trabajadores de los mercados, esta deberá realizarse "a título oneroso y a valor arancelario"; y ya no "a valor comercial". El Consejo Nacional de Tasaciones (Conata), será quien determine el precio de venta bajo la modalidad de "a valor arancelario".

“Que los mercados pasen a ser propiedad de las asociaciones de comerciantes es una posibilidad. Pero al respecto hay que resaltar en primer lugar que tiene que existir unidad, para poder promover una sociedad por accionariados, de tal manera que no se repitan algunos errores de otros mercados a nivel local y nacional. De ahí partimos hacia buscar el financiamiento, no sin antes presentar una propuesta formal que tendrá que ser aprobada por el Concejo Municipal”, explicó Rafael Paredes Delgado, gerente de Servicios Públicos. 

 

Por su parte los presidentes de los mercados 1 y 4, Fernando Gonzalo Rodríguez, y Carmen Cassani Cayllahua, destacaron la receptividad del alcalde pucallpino en relación a la propuesta de privatización. Asimismo asumieron el compromiso de continuar mejorando las condiciones de los centros de abastos que usufructúan desde hace muchos años.

“Nosotros vamos a promover la unidad dentro de los mercados. Lo que anhelamos es poder crecer al ritmo de la ciudad. Ahora que se va a construir el Malecón Grau, no encontramos en la obligación de mejorar en lo que se refiere a infraestructura para poder competir con los centros comerciales instalados en Pucallpa. Para conseguir estos es importante privatizar, considerando que la comuna no dispone muchas veces del presupuesto”, dijo Fernando Gonzalo.

Este primer acercamiento se desarrolló en presencia de Gabriela Montesinos Chacón, prefecta de Ucayali, además del equipo técnico municipal y las juntas directivas de los citados centros de abastos. Allí se reconoció la importancia de los mercados como parte de las costumbres e historia de las ciudades, así como la necesidad de ponerlos a la vanguardia. 

 

Menor de 2 años de edad falleció en el siniestro

COMUNA PORTILLANA ENTREGÓ 5 TONELADAS DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR INCENDIO EN BARRIO FRAY MARTIN

 

Todos los materiales necesarios para  afrontar el difícil momento que hoy les toca vivir, recibieron las familias damnificadas por un incendio ocurrido en el barrio Fray Martín, en inmediaciones de los jirones Octavio Monteverde con Cajamarca. El siniestro dejó como trágico saldo un menor de tan solo dos años de edad fallecido.

A tan solo unas horas de ocurrida esta tragedia, al promediar las 10:00 am, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, llevó materiales de construcción, entre ellos, calaminas, triplay, listones, clavos, además de camas, edredones, así como menajes de cocina y alimentos para apoyar a 22 personas de un total de 7 familias que lo perdieron todo durante las primeras horas del domingo último.

La ayuda dispuesta de manera inmediata, recibió el reconocimiento de Orlando Nacimento Gómez, familiar del menor fallecido cuyas iniciales eran L.M.A.S.  El tío señaló que, el siniestro ocurrió en cuestión de minutos, además de que se trataría de un corto circuito, avivado por las precarias condiciones de las construcciones hechas de madera. 

Raúl Torres Pérez, titular de la plataforma provincial de Defensa Civil, hizo extensivas las condolencias del alcalde portillano, Segundo Pérez Collazos, a los familiares del menor acaecido, así como su solidaridad a las familias restantes quienes perdieron sus pertenencias.

Resulta más que destacable el valeroso accionar de los hombres de rojo, a quienes se sumaron otras instituciones. De manera conjunta atendieron la emergencia, logrando finalmente controlar por completo el siniestro al promediar las 8:00 am. Asimismo fue importante la participación de los vecinos de la zona, quienes apoyaron en la descarga de la ayuda humanitaria, dispuesta a través de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres.

Alrededor de 200 metros lineales lucen transitables

MEJORAMIENTO DE VÍAS E INSTALACIÓN DE ALCANTARILLAS DESARROLLÓ MPCP EN A.H. ESPERANZA DIVINA

 

Los trabajos de mejoramiento de vías, ejecutados por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el asentamiento humano Esperanza Divina, situado en la última cuadra del Jr. Ricardo Palma, en el sector de “El Arenal”, fueron inspeccionados por el alcalde Segundo Pérez Collazos, durante el último fin de semana.

En el lugar de intervención se realiza la nivelación y el enripiado de sus principales vías de acceso, además del mejoramiento del sistema de drenajes de aguas pluviales mediante instalación de siete tubos de concreto armado, considerando que en la zona era recurrente la acumulación de agua, la misma que venía ocasionando malestar y enfermedades.

Desde el sábado la maquinaria pesada de la corporación edil se trasladó hacia esta parte de la ciudad de Pucallpa. El despliegue de máquinas, así como la celeridad en la ejecución de los trabajos, recibió el reconocimiento de los vecinos. Ellos indicaron que la intervención les permitirá una mejor accesibilidad y condiciones de vida. 

De esta manera, la comuna portillana, se encuentra cumpliendo con dar solución a las necesidades de la población. También es preciso señalar que las condiciones climáticas resultan favorables para el ingreso de maquinaria pesada, por lo que se aprovechan al máximo estos días, incluso los fines de semana.

 

Intervención es parte de La Caravana del Progreso

COMUNA PORTILLANA MEJORA TRANSITABILIDAD EN DOS KILÓMETROS DE VÍAS DEL A.H. VILLA AZUL

Dos kilómetros de las vías de acceso en el asentamiento humano Villa Azul, alcanzaron a ser rehabilitadas durante la más reciente intervención de maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Las labores consisten en la nivelación y cuneteo de los accesos vehiculares en el sector 5 de Pucallpa, donde en la quincena de setiembre tendrá lugar la tercera edición de la Caravana del Progreso que se desarrollará en el campo deportivo del A.H. Arceo del Risco.

Sobre este particular la población expresó su gratitud por el despliegue municipal, mediante la cual se optimiza la circulación en este lugar que conecta con otros populosos asentamientos humanos.

Como parte de los trabajos de mejoramiento de sus calles, se tiene previsto ejecuta la construcción de alcantarillas, así como el enripiado de las arterias intervenidas, en un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Ucayali. 

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO
JR. TACNA N° 480
CENTRAL TELF: 577342 - 571118
webmaster@municportillo.gob.pe

Responsable del Acceso a la Información Pública (e)
Nombre: Rocio del Pilar Vargas Delgado
R.A. N° 106-2019-MPCP

Responsable de Actualización del Portal Institucional
Nombre: Giancarlo Villafana Saldaña
R.A. N° 107-2019-MPCP

14527049


Your IP:3.226.251.205


CONTACTENOS


LIBRO DE RECLAMACIONES