• (+061) 577342 / 571118

     

INFO MPCP











 

ESPECIALISTAS DE OCI Y DESA VERIFICARON MAL ESTADO DE ALIMENTOS ADQUIRIDOS EN 2018 DENTRO DE ALMACENES DE PROGRAMAS SOCIALES

Una nueva intervención a los almacenes de los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, permitió a representantes del Órgano de Control Institucional, verificar el real estado de los alimentos que allí se almacenan y  que en su momento fueron adquiridos por la gestión saliente. Como se recuerda, gran parte de este volumen de productos, entre legumbres, cereales y harina de maíz, presenta insectos y larvas.

A fin de garantizar un análisis y evaluación concreta de estos insumos, participó de la diligencia, una representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. Ella dio fe que, en los productos existe gran cantidad de agentes ajenos a la naturaleza de los alimentos, de tal manera, que, los mismos no se encuentran aptos para el consumo humano, incluso para los animales.

Esta determinación tuvo lugar, luego que, una tras otra fuera abriendo de manera indistinta, empaques de distintos granos, como: frijol castilla, Chiclayo y arroz, en cada uno de los cuales se advirtió la presencia de gorgojos en etapa adulta.

La especialista señaló que: “Los alimentos donde se encuentran los insectos, tienden a ser cultivo de un sinnúmero de bacterias y hongos, toda vez que, al tratarse de organismos vivos, los primeros mencionados tienden a defecar y alimentarse en el mismo lugar.

Del mismo modo, Miguel Romero Carrillo, titular de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico, expuso que, sumado a los perecibles encontrados en estas condiciones, se suma el hallazgo de conservas y lácteos, con envases deteriorados, cuyo consumo del contenido implicaría un gran riesgo para la salud de los beneficiarios.

Es de esta manera, como se inicia la búsqueda de los responsables, que tamaña cantidad de alimentos se haya visto contaminado por insectos y larvas, dejando a poblaciones en riesgo y de bajos recursos económicos, sin el apoyo que deberían recibir para su alimentación diaria. 

ALCALDE PORTILLANO RECIBIÓ VISITA DE REPRESENTANTES DE GRUPO PRO UCAYALI.

El alcalde Segundo Pérez Collazos recibió la visita de representantes del Grupo Pro Ucayali, grupo de empresarios dedicados a realizar proyectos de forestación y piscicultura,  con la finalidad de reunir esfuerzos para que las cosas caminen de forma articulada entre el sector público y privado, alejados de cualquier agenda política.

“La idea de esta reunión es ponernos a disposición del alcalde con respecto a temas importantes para el desarrollo de la región y de la ciudad, sin ningún vínculo político, para generar emprendimiento, desarrollo, fuentes de trabajo y somos conscientes que para hacer este tipo de emprendimiento, no podemos estar ajenos a nuestras autoridades”.

En esta reunión el burgomaestre hizo mención que existe cuantioso trabajo por realizar en beneficio de la población, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para poder hacer realidad los proyectos que deseamos se haga realidad en estos cuatro años de gestión, el pueblo nos ha elegido como autoridad, entonces tenemos que trabajar para ellos, enfatizó en esta importante reunión.

IMPORTANTES ACUERDOS EN BENEFICIO DE POBLACIÓN FUERON ASUMIDOS

POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

 

Comprometidos a ser una gestión que pase a la historia y como una de las que más hizo por la provincia de Coronel Portillo, manifestaron su sentir los integrantes del Concejo Municipal, durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del presente año.

Importantes aportes fueron expuestos por cada uno de los regidores, quienes señalaron congeniar con gran parte de las propuestas planteadas por el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, en relación a la problemática del manejo de los residuos sólidos, entre otros aspectos de gran importancia.

Un aspecto relevante para conseguir este propósito, se decidió en la conformación de comisiones, tales como: tránsito y transporte, desarrollo social, medio ambiente. De igual  manera, el primer regidor, Marden Contreras, destacó el compromiso de los funcionarios convocados por la primera autoridad, de quienes se espera el mayor de los desempeños en bienestar de la ciudadanía.

De manera articulada es como tiene previsto desarrollarse el arduo trabajo del Concejo Municipal, sin dejar de lado su labor fiscalizadora, conforme señalaron este grupo de regidores provinciales para el periodo 2019 – 2022.

 

COMUNA PORTILLANA DECOMISÓ POLLOS EN MAL ESTADO DURANTE OPERATIVO DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

 

Garantizar la seguridad y salubridad de miles de peatones que a diario circulan por las zonas más concurridas de la ciudad, resulta una de las principales prioridades de la actual administración municipal. Es en este contexto personal de fiscalización y policía municipal de la comuna portillana, exhortó a vendedores ambulantes a desocupar las vías peatonales de los jirones, Sucre, 9 de diciembre, Tarapacá y Tacna, entre otras arterias de la ciudad.

Durante este trabajo de rutina, en inmediaciones del Malecón Grau, se logró decomisar 21 pollos, que se exhibían en condiciones insalubres, y que además a todas lucen mostraban signos de no encontrarse aptos para el consumo humano. Todo lo incautado fue dispuesto como apoyo para alimentar a ciertos animales del Parque Natural de Pucallpa.

Por otro lado, vendedores de calzados del Jr. 7 de Junio, fueron instados a dejar de exhibir sus productos en la vía pública. Ellos colgaban zapatos y zapatillas, ocupando en algunos casos hasta medio metro de la vereda.

Cabe resaltar, que, estas intervenciones se realizan en el marco de la legalidad, toda vez que, las veredas deben permanecer libres de obstáculos, para garantizar la transitabilidad de miles de personas, quienes muchas veces tenían que caminar por las calzadas, debido a la presencia de comercio informal.

CAMAL MUNICIPAL OPERA EN CONDICIONES LAMENTABLES TRAS SER ABANDONADO POR LA ANTERIOR GESTIÓN Y EMPRESA ADMINISTRADORA.

En un calamitoso estado y sin reunir las mínimas condiciones de salubridad, venía funcionando en los últimos cuatro años el camal municipal. Allí la situación de abandono es más que evidente, puesto que, las modernas instalaciones dejadas en 2014 por el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, dista mucho de lo que es en la actualidad. Así lo corroboró en una reciente supervisión, el gerente de Servicios Públicos, Rafael Paredes Delgado.

Desde las áreas administrativas deterioradas y sin la seguridad del caso, era como operaban estas instalaciones; con puertas y ventanas rotas, además del sistema eléctrico en condiciones de total abandono. Pero esto no queda aquí. La zona de sacrificio de las reses y  porcinos, mostraba aún peores condiciones.

La estructura interior del camal municipal es la que más sufrió el desinterés durante el periodo 2015 - 2018, así como de la empresa, que, de manera suspicaz se hizo de la administración de estas instalaciones. Aquí, de las 10 balanzas que en su momento se encontraban operativas, en la actualidad solo una está en funcionamiento. Similar situación muestran las áreas de procesamiento del ganado, con techos deteriorados y sistema de ventilación en la misma condición.

Todo el procesamiento de las vísceras se realizaba en condiciones absolutamente inapropiadas, toda vez que, los calderos que en algún momento funcionaron al 100%, fueron reemplazados por pailas artesanales. Ni que decir del frigorífico, este hoy se encuentra inoperativo, al igual que, el camión refrigerado que distribuía la carne a los centros de abasto de la ciudad. Hasta los dos motores que hacían funcionar las compresoras se perdieron hace ya buen tiempo.

Por otro lado, la Planta de Procesamiento de Aguas Residuales, ha colapsado por completo. Es así, que, el resultado del procesamiento de la carne y menudencias, va a parar en un improvisado caño, que desemboca en terrenos baldíos. 

Frente a esta caótica e insalubre situación, el titular de la Gerencia de Servicios Públicos, anunció una serie de medidas, para que, a la brevedad posible, el camal municipal, vuelva a operar en condiciones óptimas, y de acuerdo a las exigencias sanitarias y ambientales. 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO
JR. TACNA N° 480
CENTRAL TELF: 577342 - 571118
webmaster@municportillo.gob.pe

Responsable del Acceso a la Información Pública (e)
Nombre: Rocio del Pilar Vargas Delgado
R.A. N° 106-2019-MPCP

Responsable de Actualización del Portal Institucional
Nombre: Giancarlo Villafana Saldaña
R.A. N° 107-2019-MPCP

14527077


Your IP:3.226.251.205


CONTACTENOS


LIBRO DE RECLAMACIONES