Competencias

  1. Construir, recuperar y mantener en operatividad permanente la infraestructura de transporte de la red vial rural de la provincia.
  2. Preservar y prevenir en el contexto ambiental de la infraestructura de transporte de la red vial rural.
  3. Promover, gestionar y tramitar la cooperación técnica económica interna y externa, pública y privada, orientada a operativizar el programa de inversión del PVPP.
  4. Realizar las actividades técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para el logro de sus objetivos y metas, dentro del marco que señala la ley.
  5. Celebrar contratos y convenios dentro del ámbito de su competencia y acorde a las normas legales vigentes.
  6. Administrar los Fondos de los proyectos de infraestructura de transporte rural provincial.
  7. Desarrollar el sistema de mantenimiento vial rutinario, promoviendo la participación de microempresas rurales, integrados por pobladores de la zona de influencia de los caminos, para los procesos de selección y contratación.
  8. Articular la gestión del transporte rural con programas y proyectos del desarrollo rural y fortalecimiento institucional.
  9. Otras Actividades relacionadas a la implementación del Plan Vial Provincial Participativo en el ámbito de su jurisdicción.

Funciones

  1. Planificar, programar y ejecutar los estudios, obras y actividades previstos en los presupuestos participantes de los gobiernos locales de la provincia de materia de vialidad rural, que incluye el mejoramiento de caminos de herradura, en concordancia con el Plan Vial Provincial Participativo.
  2. Evaluar y actualizar el Plan Vial Provincial Participativo como un instrumento de gestión.
  3. Actuar como un órgano técnico-operativo de gestión para la ejecución de las diversas obras viales de la zona y consecuente rehabilitación, mantenimiento y operatividad, así como, para emitir opinión calificada sobre los proyectos de normas que conlleven aspectos viales de la zona de influencia del IVP.
  4. Gestionar, concertar y administrar los recursos provenientes del Gobierno Central, Gobierno Regional, Gobierno Local, entidades privadas, entidades cooperantes para destinarlos al tratamiento de las vías priorizadas.
  5. Asesorar a los Gobiernos Locales en aspectos técnico operativos en temas relacionados con el ámbito de su competencia.
  6. Coordinar la ejecución de las inversiones que efectúe el Sector Público y el Privado en los caminos rurales de su jurisdicción.
  7. Participado en otras actividades relacionadas con el desarrollo integral de los caminos rurales de la Provincia, especialmente en promover la incorporación de un representante de los IVPs, un representante de los gremios ligados al transporte y un representante de los Alcaldes de los Centros Poblados al Consejo de Coordinación Local Provincial.
  8. Otras que le encargue el Comité Directivo del IVP en materia vial.

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